martes, 26 de octubre de 2010

Una Indígena muy arriesgada


Cacica de Timana, pueblo de la cerámica, mujer que dio lo mejor que tenia, revolucionaria, guía y líder de su pueblo; indígena vengativa y asertiva.
La cacica  o La Gaitana como la llamaban los españoles  después de ver como quemaron vivo a su hijo por los españoles dirigidos por Pedro  de  Añasco, primer alcalde de Popayán ,quien haciendo varias alianzas con otros pueblos como paeces y yalcones cambio totalmente  muchas de  las ideas que tenia por las cuales muchos indígenas lo rechazaron inmediatamente.
La Cacica  dirigió un ejército de más de seis mil indígenas  encabezados por el cacique Pioanza  para matar a los españoles los cuales solo llegaban a 20, en una madrugada donde Pedro de Añasco murió a los pies de sus indígenas  La Cacica con una venganza apasionada por la muerte de su hijo  y ayudada por Paeces, Piramas, Guanacas y Yalcones  mataron a muchos de los españoles y a Pedro Añasco  le saco los ojos y le perforo debajo de la lengua para pasarle por ella una soga por donde lo mostraría a todo el pueblo mostrando la nueva victoria de los indígenas. Luego de esto por tantos tirones de la cacica su cara ya estaba tan desacomodada que decidieron córtale sus extremidades poco a poco. Su cabeza fue cortada para utilizar como un vaso y  el resto de partes  de  su cuerpo se utilizo para un trofeo.
Los Yalcones atacaron a Timana, en ese momento gobernaba Juan Del Rio, con noventa hombres a su espalda, La Cacica Gaitana quien participo como guerrera en esta lucha, luego se marcho a otros pueblos indígenas donde quiso fomentar la revolución indígena contra los españoles.
A ella se unieron los Paeces, los Aviramas, Pinaos o Pijaos y  los Guanacas de Tierradentro  entre mas de 15.000  indígenas guerreros atacaron nuevamente a Timana, pero Juan del Rio se defendió muy bien pues utilizo su caballeriza, y llego apoyo de Neiva con el nuevo gobernador  Juan de Cabrera sucesor de Añasco.
Luego de este nuevo gobierno Juan De Cabrera mando a llamar a todos los indígenas  a Timana para la reedificación de las casas, Teniendo las antiguas ideas de Añasco y del Rio, mando a matar a todo indígena que se presentara a  la reunión.
Pero esto tuvo una nueva revolución donde el desplazamiento no fue inesperado y dadas estas acciones por parte de los españoles se le perdió todo rastro a La Gaitana.

Por: Estefanía Arciniegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario